Pinturas ecológicas que puedes hacer en casa

Publicado: 02/junio/2019

Compartir:

Las pinturas y barnices convencionales se elaboran con productos químicos sintéticos que pueden tener efectos nocivos en el medio ambiente y la salud, como alergias o enfermedades respiratorias. Una alternativa son las pinturas ecológicas porque no contienen disolventes tóxicos y sustituyen los productos químicos por elementos naturales de origen vegetal o mineral.  

Generalmente las pinturas ecológicas comerciales son más costosas que las tradicionales por el tipo de acabado y elaboración, pero también puedes realizar algunas en casa con pocos ingredientes. Toma nota y prepárate para pintar tu casa de forma natural.

Pintura de aceite

Necesitarás aceite como aglutinante y pigmentos naturales derivados de plantas, minerales o animales para darle color, estos puedes encontrarlos en polvo como la curcuma y canela o realizarlos en tu casa, deshidratando y moliendo betabel, zanahoria, espinacas, entre otras plantas y vegetales. La elaboración es muy sencilla y puedes utilizar aceite de lino o linaza. Sólo debes mezclar el aceite con el color hasta que se disuelva por completo. Puedes utilizar este tipo de pinturas en maderas sin tratar y darle un acabado final con ceras para protegerla.

Pinturas de leche

Este tipo de pintura utiliza la caseína como adherente, la cual es una proteína que se puede extraer de la leche y de algunas plantas. Para obtener aproximadamente un litro de pintura es necesario utilizar 2 litros de leche descremada, 100 ml de vinagre blanco, 100 gramos de cal hidratada y agua.

Primero debes obtener la caseína, para esto debes calentar la leche en un recipiente adecuado y retirarla antes de que comience a hervir. Posteriormente añade el vinagre blanco, revolviendo poco a poco, esto hará que se separe la leche en cuajo y el suero. Deja reposar durante al menos 12 horas en un lugar cálido, protegido y seco.

Separa la parte sólida de la líquida utilizando un colador o un filtro. Posteriormente, mezcla la cal en 200 ml de agua, también puedes agregar pigmentos en polvo dependiendo el color que elijas, estos los puedes conseguir en alguna papelería o tienda de artículos para arte. Una vez que termines, añade esta mezcla poco a poco a la leche cuajada, agrega agua, si es necesario, hasta obtener una consistencia homogénea y apropiada para pintar.

Esta pintura tiene un acabado opaco, puedes utilizarla para pintar en interiores, en superficies absorbentes como yeso, cemento o madera natural. Evita utilizarla en sectores con humedad permanente.

Pinturas de cal

La pintura de cal es económica, desinfectante y permite que las paredes respiren. Para prepararla necesitarás de 2 a 4 kilos de cal, 1 kilo de sal y 250 ml de pegamento blanco o vinílico. Sólo se mezclan los ingredientes con el pigmento y tendrás la pintura lista para usar. Este tipo de pintura puede utilizarse para exteriores o interiores rústicos y generalmente se colorea con pigmentos de óxido de hierro de diversos colores, que puedes conseguir en tiendas de productos de química. Si utilizas esta fórmula, recuerda remover la mezcla con frecuencia ya que la cal tiende irse al fondo.

Fuente: bricoydeco.com | upsocl.com

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Prevenir un accidente

Prevenir un accidente

Todos en algún momento necesitamos realizar un trabajo que requiere “ganar altura”, por esta razón es importante reconocer las formas idóneas

Leer más
Pasos para seleccionar tu escalera

Pasos para seleccionar tu escalera

Para elegir tu escalera de la manera correcta, piensa en la actividad que vas a realizar, la altura que quieras alcanzar

Leer más
Innovación

Innovación

La evolución forma parte de nuestra vida, con el tiempo se desarrollan nuevas técnicas que permiten que la forma en la que hacíamos las cosas

Leer más