Consejos para impermeabilizar el techo

Publicado: 02/mayo/2019

Compartir:

Seguramente para impermeabilizar tu casa contratas a un experto, que por supuesto te debe garantizar la calidad y duración de su trabajo; sin embargo, también puedes hacerlo por ti mismo, ya sea para aprender o ahorrar dinero.

Los techos de concreto son mucho más resistentes que cualquier otro tipo de estructura, pero si no cuentan con una correcta impermeabilización, la humedad y las lluvias, podrían dañar considerablemente tu hogar. Por eso, te compartimos los mejores consejos y recomendaciones para que conozcas el procedimiento correcto para realizarlo.

  1. Revisa si hay un sistema impermeabilizante anterior o es una losa nueva. Si ya cuenta con un sistema impermeable, asegúrate de retirarlo por completo.
  2. Determina si la losa es plana o inclinada. Los sistemas impermeables emulsionados no son aptos para las losas planas, ya que el mínimo encharcamiento puede re-emulsificar el sistema. Para estos casos necesitas un sistema prefabricado o poliuretano.
  3. Considera el tipo de clima de tu ciudad. Es importante que cuando vayas a aplicarlo la temperatura del ambiente sea de 18 a 22 grados centígrados. Si es mayor o menor, el material puede generar burbujas y éstas representan riesgo de fallas.
  1. Limpia bien el área. Asegúrate de que esté completamente libre de manchas de grasa, polvo y hongos, ya que el impermeabilizante necesita una superficie limpia a la cual adherirse.
  2. Repara todas las grietas. Ya que el techo esté completamente limpio, asegúrate de sellar todas las grietas que existan. Puedes utilizar una espátula para retirar el concreto suelto y aplicar una capa de cemento plástico. De esta forma el impermeabilizante tendrá una mejor adhesión.
  3. Humedece el concreto antes de empezar para sellar la superficie. Mezcla muy bien tres partes del impermeabilizante en cinco partes agua; aplica con brocha o rodillo y deja secar. Después ya puedes comenzar a aplicar la primera capa de producto sin disolverlo en agua.  
  1. Es recomendable que antes de que seque la primera capa por completo, apliques malla de refuerzo en puntos críticos, como las bajadas de agua, tubos de antenas, bases de tinacos, entre otros. Procura que se humedezca con el impermeabilizante que colocaste, asegúrate que no se generen pliegues o arrugas y que haya un traslape de 10 centímetros entre las uniones de la malla.
  2. Aplica la segunda capa en forma transversal ya que esté seca la primera, este cruce te asegurará cubrir los posibles poros existentes y sellarlos correctamente.
  3. Mantén tapado el impermeabilizante para evitar que se reseque y endurezca. Consérvalo en un lugar fresco para poder utilizarlo nuevamente si es necesario.

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Prevenir un accidente

Prevenir un accidente

Todos en algún momento necesitamos realizar un trabajo que requiere “ganar altura”, por esta razón es importante reconocer las formas idóneas

Leer más
Pasos para seleccionar tu escalera

Pasos para seleccionar tu escalera

Para elegir tu escalera de la manera correcta, piensa en la actividad que vas a realizar, la altura que quieras alcanzar

Leer más
Innovación

Innovación

La evolución forma parte de nuestra vida, con el tiempo se desarrollan nuevas técnicas que permiten que la forma en la que hacíamos las cosas

Leer más